Visitar el barrio de santa cruz – Guía para visitar Sevilla

 

Visitar el Barrio de Santa Cruz

 

Barrio de Santa Cruz - Sevilla
Plaza de Doña Elvira © cesar.ruiz. License: CC BY-SA 3.0

Antiguamente el barrio de Santa Cruz de Sevilla era la judería de la ciudad, el lugar donde habitaron los judíos desde la reconquista hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos en el siglo XV por motivos religiosos. 100 años antes de este real decreto, unos 4.000 judíos habían sido asesinados en sus casas por una multitud cristiana sin control, hechos de la historia que no hay que olvidar.

El origen del nombre del barrio se encuentra en la parroquia de la Santa Cruz que fue derribada en el siglo XIV y cuyo terreno fue usado para construir la actual plaza Santa Cruz donde se erige la llamada Cruz de la Cerrajería en el centro, rodeada de un pequeño jardín.

Sus estrechos callejones forman un laberinto por el que da gusto perderse y acabar apareciendo en alguna pequeña y recóndita plaza donde parece que el tiempo se ha detenido. La sombra que ofrecen sus casas y las corrientes de aire fresco que se forman hacen que el paseo sea muy agradable.

Como mi deseo es que no acabéis pasando por la misma calle 2 veces ni seáis engullidos por un numeroso grupo de turistas os he preparado este pequeño tour.

Una historia envuelta entre callejuelas, casas señoriales y patios de flores.

Para este paseo puede ser muy interesante comenzar por visitar la Casa de la Memoria, es el centro de interpretación de la Judería de Sevilla. Para conocer otra visión del barrio de Santa Cruz, la historia y la cultura de los judíos que allí vivieron.

  • Patio andaluz de Ximenez de Enciso. En el número 30 de esta calle podéis encontrar un magnífico patio típico andaluz bien conservado. No se puede entrar porque es un edificio privado pero se puede ver bien tras la reja de la entrada.
  • La iglesia de Santa María la Blanca. Se edificó como una sinagoga en el siglo XIII y tras la expulsión de los judíos de España fue transformada en una iglesia cristiana.
  • Plaza de Santa Cruz. La plaza donde se originó el barrio. La céntrica Cruz de la Cerrajería fue forjada en el siglo XVII y está diseñada como una cruz farola con cuatro serpientes haciendo alusión a su ubicación original, la calle Sierpes.
  • Plaza de Doña Elvira
  • Jardines de Murillo. No corresponden estrictamente al barrio de Santa Cruz pero pasaréis junto a ellos y merece la pena dedicar unos minutos a recorrerlos, sobre todo por sus grandes y espectaculares ficus australianos que se estima que fueron plantados hace casi 100 años.
  • Calle del agua. Siguiendo las murallas llegareis a esta calle cuyo nombre se debe a que este tramo del muro tiene unos tubos en el interior por los que antiguamente se llevaba el agua hasta los Reales Alcázares y a veces se filtraba el agua por las paredes.
Barrio de Santa Cruz - Sevilla
Lobillo. License: CC BY-SA 2.0
  • Plaza de los Venerables. Toma su nombre del Hospital de los Venerables Sacerdotes, un importante edificio cargado de historia y con mucho arte en su interior. Tiene una exposición permanente de Velázquez con unos pocos cuadros, un patio hermoso y una iglesia interior que es realmente sorprendente. Merece la pena entrar.
  • Patio de Banderas. Es una plaza anexa a los Reales Alcázares, del que fue su Patio de Armas. Para llegar a esta tendréis que atravesar la calle judería que cruza bajo las torres de la muralla y donde se pueden ver elementos característicos de la Sevilla típica y tradicional.

Fuente: imaginasevilla.com

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.