(1972-2015) Sus obras…

1972 – “QUEJÍO” (1972-1975)

Protesta visceral de un pueblo marginado. Producción: La Cuadra. Estreno: Festival du Théâtre des Nations, Paris.

1975 – “LOS PALOS” (1975-1976)

Manifestación de una naciente conciencia histórica. Producción: La Cuadra. Estreno: Festival Mondial du Théâtre, Nancy.

1977 – “HERRAMIENTAS” (1977-1978)

Un intento de elevar a valores culturales de comunicación los instrumentos del trabajo manual y cotidiano. Producción: La Cuadra. Estreno: Festival Mondial du Théâtre, Nancy.

1979 – “ANDALUCÍA AMARGA” (1979-1982)

Un poema físico y sonoro sobre la emigración. Producción: Kaaitheater. Estreno: Kaaitheater Festival, Chapelle des Brigittines, Bruselas.

1982 – “NANAS DE ESPINAS” (1982-1985)

A partir de «BODAS DE SANGRE», un encuentro con García Lorca, en un ritual de sentimientos trágicos. Producción: La Cuadra. Estreno: Bienal de Arte , Sevilla.

1985 – “PIEL DE TORO” (1985-1987)

Espectáculo asentado en la sensibilidad generada por ciertos ritos ibéricos. Producción: La Cuadra. Estreno: Bienal de Arte, Sevilla

1987 – “LAS BACANTES” (1987-2008)

Una versión inspirada en el texto de Eurípides, que muestra la afinidad entre la tragedia antigua y el mundo contemporáneo. Producción: Teatro Español. Estreno: Teatro Español, Madrid.

1988 – “ALHUCEMA” (1988-1989)

Cuadro poético y épico de Andalucía a través de las culturas que dejaron allí sus huellas. Producción: Festival de Mérida – I.N.A.E.M. – Junta de Andalucía. Estreno: Festival de Mérida.

1990 – “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1990-1991)

Una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, en un intento de mostrar las afinidades que unen a los hombres de la Europa del Sur con los hombres del Sur de mérica. Producción: CAT-Junta de Andalucía – Festival de Bayonne. Estreno: Festival latino de New York.

1992 – “PICASSO ANDALUZ O LA MUERTE DEL MINOTAURO

(1992-1994) Un intento de situar a Picasso en el entorno cultural de su nacimiento. Producción: EXPO’92 – Les Estivales de Perpignan. Estreno: Les Estivales, Perpignan.

1994 – “IDENTIDADES” (1994-1996)

Un poema plástico y musical sobre las culturas, las identidades y la solidaridad entre los pueblos. Producción: Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, Generalitat de Catalunya-Consellería de Cultura, Mercat de les Flors- Ajuntament de Barcelona, Les Estivales de Perpignan-Région Languedoc-Roussillon. Estreno: Festival Iberoamericano de Cádiz.

1996 – “CARMEN” (1996-en cartel)

Una ópera andaluza de cornetas y tambores, según la leyenda contada por viejas cigarreras de Triana. Un intento de reivindicar la dignidad de un mito andaluz. Producción: La Cuadra de Sevilla. Estreno absoluto: X Festival Internacional Castell de Peralada. Estreno en Andalucía: Bienal de Arte de Sevilla, Teatro de la Maestranza.

1998 – “LOS TOROS EN 1830″ ESPECTÁCULO CON TOROS SOBRE LA

HISTORIA DEL ARTE DEL TOREO. Recrea la historia del toreo en sus diferentes suertes hasta culminar en la época de 1830. Producción: FIBES. Estreno: II Feria Mundial del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla.

2000 – “DON JUAN EN LOS RUEDOS” (2000–2006)

OPERA POPULAR DE CABALLOS, TOROS Y CANTES.

Una consideración peculiar de este mito muy sevillano a través del arte de la tauromaquia y del rejoneo, intentando revelar la seducción en todas sus facetas. Producción: Festival Castell de Peralada – La Cuadra de Sevilla. Estreno: XIV Festival Internacional Castell de Peralada

2002 – “VILLALON, GANADERO Y POETA” FANTASÍA DE CABALLOS, TOROS Y CANTES.

Un acercamiento onírico sobre este ganadero-poeta, precursor de Lorca y Alberti. Producción: FIBES. Estreno: V Feria del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla

2003 – “IMÁGENES ANDALUZAS PARA CARMINA BURANA

(2003-2006) ESPECTÁCULO TEATRAL SOBRE LAS MÚSICAS Y COROS DE CARL ORFF. Un atrevimiento de la imaginación: la musicalidad de la cantata llevada por un camino de vibraciones sonoras a unas imágenes sin los condicionantes de las letras medievales originales. Producción: Festival Castell de Peralada, La Cuadra de Sevilla. Estreno: XVII Festival Internacional Castell de Peralada.

2004 – “MAYORALES” UN SUEÑO DE LUCES Y SOMBRAS EN CAMPOS GANADEROS.

Espectáculo que aspira a presentar estampas insólitas del toro en el transcurrir su vida en el campo y brindar un homenaje a esos anónimos héroes que son los Mayorales. Producción: FIBES. Estreno: VII Feria Mundial del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla. 2005 – “YERMA, MATER” (2005-2006) ENTRE EL DOLOR DEL FLAMENCO Y DEL RÉQUIEM DE BERLIOZ. Sobre el texto de ‘YERMA” de Federico Garcia Lorca. Producción: Festival Castell de Peralada, La Cuadra de Sevilla. Estreno: XIX Festival Castell de Peralada.

2006 – “EL SILLÓN VACÍO”

UN RECUERDO ECUESTRE TAURINO AL IMPULSOR DE LA FERIA MUNDIAL DEL TORO. Producción: FIBES. Estreno: IX Feria Mundial del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos – Sevilla

2007 – “FLAMENCO PARA TRAVIATA”

SOBRE UNOS FRAGMENTOS MUSICALES DE LA OPERA LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI. Producción: La Cuadra de Sevilla – Estreno: Bienal de Flamenco de Málaga, Teatro Cánovas, Málaga.

2008 – “DIEZ AÑOS DE EMOCIONES TAURINAS”

Un recorrido en los diez años que cumple la Feria del Toro a través de los espectáculos creados con esta ocasión. Producción: FIBES – Estreno: X FERIA MUNDIAL DEL TORO, Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla.

2009 – “LA MUJER Y EL TORO”

La importancia de la mujer en el ritual taurino, tanto en la mitología como en la tauromaquía. Producción FIBES – Estreno: IX Feria Mundial del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos Sevilla

2009 – “ANDALUCÍA ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA

(2009-2010) Un intento de unificar el teatro y el cine en una inquietante dramaturgia en la cual existe una desesperada búsqueda para encontrar, con una dimensión más visual que en otros espectáculos, la poética inequívoca del matiz social que ha de ser inherente a toda practica artística. Producción La Cuadra – Estreno: Teatro Salvador Távora – Sevilla

2010 – “RAFAEL ALBERTI, un compromiso con el pueblo”

Un viaje onírico y musical por la obra poética de Rafael Alberti y su compromiso social. Producción: La Cuadra – Estreno: Teatro Salvador Távora – Sevilla

2012 – “MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ”

El caballo forma parte de la historia de los pueblos y nos acercamos a la relación estética del caballo andaluz con su más popular entorno: su relación con la fiesta de los toros, canalizada por vías del flamenco, la música popular del pasodoble, y sensaciones estéticas. Coproducción: Junta de Andalucía – AAIICC (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) Estreno Septiembre 2012:Teatro Romea – Barcelona