¿Tablao flamenco o Teatro flamenco? Diferencias

 

¿Tablao flamenco o Teatro flamenco? Diferencias

El teatro flamenco es un concepto más actual que el de tablao.

El espacio escénico adquiere unas dimensiones mayores, y los efectos visuales propios de un teatro. El espectáculo adquiere un compromiso hacia el espectador que no puede dejar de mostrar atención, disminuyendo los estímulos externos que puedan distraerlo.

En Sevilla hay fundamentalmente 2 teatros en los que se pueden disfrutar de dichos espectáculos.: El Teatro flamenco Triana y el Teatro Távora de Sevillaa través del Ciclo “La Vida en flamenco…en Hytasa” y las obras de Teatro, con el lenguaje tavoriano de Salvador Távora, creado a partir de los bailes y cantes andaluces, en el ciclo permanente “Esencia Távora”.

Ambos teatros basan su argumento en el fomento, conocimiento y reconocimiento del flamenco “como lenguaje sentimental de un pueblo” Cristina Heeren, o como defendía Salvador Távora “Recuperar la dignidad de los cantes y bailes es recuperar la dignidad de un pueblo”.

No obstante, en el Teatro Távora también se pueden ver obras de Teatro, que basados en dicho lenguaje derivó en otro, tal y como lo sentía el propio Salvador Távora: El lenguaje Tavoriano. Un lujo más conocido fuera de Sevilla que en nuestra propia ciudad. Puede ver nuestra programación en teatro flamenco de Sevilla. 

El tablao flamenco es un local en el que se desarrollan espectáculos flamencos en un ambiente íntimo,

y que sustituyen a los antiguos cafés cantantes, donde el flamenco surgía de manera espontánea e improvisada en las tabernas. Eran locales de reunión donde se disfrutaba y vivía nuestra cultura.  Actualmente se puede ver una exposición sobre los mismos en la Casa de la Memoria.

 

cafe cantante

En la actualidad, el tablao flamenco está más organizado, y los espectáculos están predeterminados de antemano, siendo menos restringido el acceso, y más accesible al público en general.

No obstante, sigue siendo habitual que se pueda comer y beber durante el espectáculo, aproximándose en algunos casos a aquella sensación del antiguo Café cantante tanto en decoración como en sensaciones.

En Sevilla destacan el Tablao Los Gallos, y la Casa de la Memoria.

 

casa de la memoria

 

Tablao Los Gallos

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.