Picasso Andaluz o La Muerte del Minotauro (1992)

Textos escritos de la mano de Salvador Távora sobre su obra…

1 9 9 2

PICASSO ANDALUZ o LA MUERTE DEL MINOTAURO de Salvador Távora

“Como el cemento es duro el corazón

de los Andaluces

roto por el martillo de la historia

en pedazos amargos

rojos y amarillos de margaritas muertas.

 

Como la roca es la pasión

de los Andaluces

esperando un día, esperando el momento

en que un caballo verde

se columpie en el viento.”

Salvador Távora.

 

“¿POR QUÉ PICASSO ANDALUZ?

 El inmenso mundo de Picasso se hizo tan grande, tan amplio, tan universal que en él se perdieron y difuminaron para el conocimiento general los orígenes que sostuvieron su vuelo: su ser andaluz.

Picasso Andaluz o La Muerte del Minotauro es el título de un espectáculo que quiere reivindicar cuanto de memoria histórica o mirada profunda a sus orígenes sugiere Picasso en un determinado periodo de su vida.

El trabajo, como un texto escénico que nace del mundo andaluz del toro, de los cantes, de la música y del color, aspira a mostrar, además de situar el universo picassiano en su punto de partida, cuanto las artes universales le deben a una tierra milenaria como Andalucía, y cuanto de propuesta teatral puede extraerse del campo plástico de las artes contemporáneas.

La relación entre la vida y la obra de Picasso se manifiesta con claridad en su trabajo, y en ese todo de su vida que aparece en su obra. Su ser andaluz está presente en sus espacios, en los silencios del color, en su incertidumbre, y en ese estado casi permanente de ansiedad donde siempre se encuentra el origen de la genialidad.

Música, cante, saltimbanquis, bailarinas, actrices, animales, colores, palabras, emociones, luces y sombras. Objetos, máquinas y documentos, todo un amplio alfabeto de signos visibles y sonoros para aspirar a dar noticias desde la escena de una época de la vida de un malagueño que ocultó con una sonrisa ancha y amplia el convulso tormento de su intimidad que arrojó por sus pinceles.”

Salvador Távora