Alhucema (1988)

Textos escritos de la mano de Salvador Távora sobre su obra…

1 9 8 8

ALHUCEMA de Salvador Távora

o «Aires de historia andaluza» 

TEXTOS PREVIOS AL ESTRENO 

SOBRE “ALHUCEMA”

“Alhucema”, palabra de origen árabe definitoria de una semilla aromática que, olorosa y viva en nuestra actualidad cotidiana, despierta en nuestros sentidos, por su pronunciación y su olor, recuerdos ancestrales; es el título de nuestro octavo trabajo teatral. “ALHUCEMA” o “AIRES DE HISTORIA ANDALUZA” es un espectáculo que tiene clara conciencia de ser como un emotivo puente sobre un agitado y profundo río; como una endeble pasarela de hechos, asentada sólo en cuatro pilares de significativa importancia sobre las revueltas aguas de la milenaria historia de Andalucía: su natural unidad geográfica; la llegada y ida de los Romanos; la presencia y la expulsión de los Árabes; la sangrante implantación del catolicismo y la frustrada recuperación de una conciencia histórica. Todo esto entre violentos caballos que, por su anatómico poder, tanta importancia tuvieron en el curso de la historia.

El espectáculo, concebido como una pintura sonora en movimiento, tiene las mismas limitaciones que tiene un lienzo, y también las mismas aspiraciones: unir en una pincelada escénica -llamando desesperadamente a las musas del arte- el pasado y el presente, siglos y vivencias, confundiéndose en los impulsos de la creación lo leído y lo vivido. De ahí que coronas de laurel, caballos, ramas de olivas, versos. turbantes, cantes, palabras, música, bailes, colores, documentos y olores, formen un todo sin pretensiones eruditas ni convencionales, sino más bien con la intención de ser una explosión de sentimientos que den noticias, por y vía del arte y la sensibilidad, del sufrido, abierto y tolerante convivir del andaluz con todos los pueblos que forjaron su cultura y su identidad.»

Salvador Távora