Identidades (1994)

Textos escritos de la mano de Salvador Távora sobre su obra…

1 9 9 4

IDENTIDADES de Salvador Távora

Poema plástico y musical sobre dos culturas

TEXTOS PREVIOS AL ESTRENO

A PROPOSITO DE IDENTIDADES

«Las pinturas, los esfuerzos por mostrarlas, el aire terrenal y marinero de la austera escenografía, la musicalidad de las dos hablas, el Catalán y el Andaluz, los bailes, los cantes, las acciones, esa vieja obstinación mía de hacer coral y colectivo el grito individual del flamenco y, todo cuanto en IDENTIDADES se ordena y se desordena plásticamente en escena, aspira, fundamentalmente, a dar noticias de lo lejos que queda el Norte del Sur y de lo cerca que puede estar el Sur del Norte, si en ese abrazo necesario los hombres se miran a los ojos, arrinconan ambiciones y se respetan y solidarizan en la defensa de las particularidades.

Los Gigantes y los Cabezudos que andan por el escenario, y las Guitarras andaluzas que se meten en los sentidos, no sólo son en sí mismo un espectáculo de sensibles afinidades sino elementos documentales de dos historias, de dos culturas, que más allá de otras consideraciones, son productos de unas manos mojadas en aguas mediterráneas con capacidad de imprimirles belleza monumental a las imponentes figuras, y arrancarles sonidos de dolores y esperanzas a unas cuerdas tensadas.

Yo creo que IDENTIDADES, este undécimo trabajo que ponemos en marcha en La Cuadra con el mismo entusiasmo que hace más de dos décadas nos llevó al impulso de QUEJIO, es una obra teatral nacida de nuestra voluntad de seguir explorando -sin que se nos confunda con tantos teóricos profesionales de la experimentación vacía de contenido- en la posible codificación de un lenguaje escénico que esté a la misma altura, ni más arriba ni más abajo, que el de la palabra escrita y dicha; sin olvidar el riesgo, el compromiso que deben ser, hoy más que nunca, el motivo principal de todo Arte: en este caso el recíproco descubrimiento y el respeto ante todas las culturas -en oposición a quienes hacen de las diferencias un motivo de agresión o de guerra-: propósito en el cual se alza nuestro trabajo como una contribución a la armonía de las relaciones culturales de dos pueblos milenarios que intereses incalificables, ajenos al sentir general de las mayorías, están empeñados en enfrentar: Cataluña y Andalucía.

Estos apuntes previos de introducción a IDENTIDADES, donde las violentas muertes de Companys y Blas Infante están enmarcadas en la grandeza del Arte y no en plano cruel de las conveniencias políticas, no pretenden ser más que unas declaraciones de principios de un espectáculo teatral que tiene entre sus propósitos el de consolidar las se½as de identidad de los pueblos, y el acercamiento y la hermandad de los hombres, en la sublime tribuna de la igualdad y la libertad.»

Salvador Távora