Campañas Escolares

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo 

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 

(…)el itinerario curricular regulado garantiza una educación integral incluyendo una formación artística y cultural que facilite el desarrollo creativo, la expresión artística del alumnado y el conocimiento y el reconocimiento del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía. En este sentido, se presta especial atención al flamenco, considerado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad, a la riqueza cultural de las minorías étnicas que conviven en la Comunidad Autónoma Andaluza y a los rasgos básicos de identidad de la misma.

La riqueza de nuestra cultura, sus valores e historia, exigen por nuestra parte un esfuerzo investigador y conservador de la misma. Entendemos que, aun siendo reconocido por leyes estatales y su posterior desarrollo autonómico, carece de los canales de exposición adecuados en la formación reglada.

Así, aquí nace un bonito proyecto que sitúa al flamenco en su espacio-tiempo, sin olvidar sus orígenes, que como sentía Salvador Távora, no nace del folklore , sino de la misma esencia del andaluz, que usó dicho lenguaje musical como canalizador de emociones. Existe un flamenco, probablemente ahora olvidado, que nacía de la propia experiencia (generalmente dolorosa) del cantaor, bailaor o guitarrista. Ese flamenco, hasta hace muy poco provenía de personas en muchos casos analfabetas en su formación pero extremadamente ricas en la cultura andaluza y sus valores. Y aunque nuestra evolución educativa lo ha extinguido a día de hoy, no merece ser olvidado.

Bizco Amate, idolatrado por Salvador Távora, y tantos otros estudiosos y catedráticos, es un buen ejemplo de ello. Vagabundo y analfabeto, adorado en su barrio, el Cerro del Águila, y fallecido joven por circunstancias inherentes a un sintecho. Capaz de cantar bajo las ventanas de la cárcel a los allí presos pese a sus propias y miserables circunstancias.

Sin embargo hoy, sin haber grabado nada, es recordado y da nombre a una Glorieta exactamente bajo el hoy inexistente puente donde falleció: La Ronda del Tamarguillo.

Esta es la esencia histórica que nos motiva, pero no podemos olvidar que el espectáculo que nos ocupa está dirigido a alumnos de primaria, y por ello, en esta primera etapa, dedicará especial atención al conocimiento y diferenciación de los más arraigados palos flamencos.

Ley 17/2007 de 19 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).

Art. 40: «Cultura andaluza. El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.».

 

Click here to change this text

 

Espectáculos por la conservación y conocimiento del flamenco en el Teatro Távora (Bienal en Primaria)

“de CubaCaí”

Artes Escénicas Rebollar presenta “de CubaCaí”, un espectáculo didáctico infantil que narra las aventuras del soñador Sorbete de Triana, hijo de campesinos y que fantasea con descubrir nuevos mundos. Sorbete labra todos los días las tierras de su padre hasta que conoce a Curro el Guajiro, un joven cubano que busca empleo. Para ello tendrá que ganarse la confianza de Paco Salao, padre de Sorbete.

“de CubaCaí” es una ambiciosa apuesta flamenca donde el espectador disfrutará de una atractiva historia, proyecciones audiovisuales y participará de los ritmos del espectáculo. Fundamentada bajo el riguroso compromiso de una documentación histórica, “De Cuba Caí” es una experiencia irrepetible para el espectador.

Eduardo Rebollar, guitarrista de largo recorrido y reconocimiento, se involucra de lleno en la pedagogía interactiva destinada a un público familiar, haciendo sentir a cada uno de los asistentes en pieza fundamental de “de CubaCaí

CLASES INTERACTIVAS DE FLAMENCO

Este espectáculo está pensado en un novedoso formato en el que reúne la conferencia, la participación del público y el espectáculo al mismo tiempo.

La conferencia tratada con una gran pedagogía, con un lenguaje coloquial y ameno, apto para el entendimiento de todos los públicos donde se explican los compases de los palos flamencos rítmicos, y además se habla de ellos aportando un conocimiento básico, uniéndolos a nuestra historia andaluza.

El público disfruta y se divierte participando en él con el aprendizaje y ejecución de las palmas de algunos de los ritmos, obteniendo una noción de cómo se desarrolla esta tarea.

Además de esta línea didáctica se complementa el espectáculo con la interpretación de algunos estilos a manos de un Guitarrista, un Cantaor y una Bailaora. Los intérpretes son de una alta cualificación y son artistas con una gran trayectoria y reconocimiento.

La duración del espectáculo es de alrededor de una hora en la que el público tiene la oportunidad de experimentar un acercamiento y entendimiento del Flamenco de nuestra tierra Andaluza